Thursday, February 23, 2006

Raúl Castro, Murga Falta & Resto... conflicto de las papeleras...


Raúl Castro es un referente a los dos lados del Río de la Plata; tuve la suerte el año pasado de ir a ver la Falta & Resto al teatro El Círculo, y comodamente en un palco, acompañado por mi amigo Nacho Drovetta, disfrutamos del espectáculo llamado "La televisión está viva".
Esta murga es una de las mejores de Uruguay, junto a Contrafarsa, Diablos Verdes, La Margarita, Murga Madre, Curtidores de Hongos, La gran siete, Araca la Cana, La Reina de la Teja, entre otras. Recomiendo el sitio www.lasmurgas.com


La mítica Falta y Resto de Raúl Castro cruza el charco para presentar “Carnaval del Uruguay” en Buenos Aires. El murguero más conocido de aquellos carnavales habla de todo un poco, y hasta se atreve a opinar sobre el conflicto por las papeleras.
Pedro Irigoyen
“Mi sueño: propagar la murga uruguaya por el mundo, porque un pueblo que canta y se ríe de sus penas crece mas sano y es más feliz. Y porque los pueblos que cantan juntos están construyendo paz”, escribe Raúl “Tintabrava” Castro en su autobiografía. Ojalá lo escucharan los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez, quizás sus palabras serían más útiles que cualquier litigio internacional y ayudarían a entender que uruguayos y argentinos son dos pueblos hermanos que deben encontrar una solución inteligente y sustentable para resolver el conflicto papelero.
Con 55 años, Raúl, director y letrista de la Falta y Resto, es uno de los murgueros más famosos del mítico carnaval uruguayo. Multifacético: cantante, basquetbolista, periodista, publicista, poeta, rockero, murguero, letrista, compositor, actor, exiliado en los 70’, retornado en los 80’, padre de 4 hijos, hincha de Peñarol, fanático con alma y vida por Tabaré, el club del barrio Pocitos donde jugó más de diez años y donde aún vive a cuatro cuadras de ese mar que de este lado llamamos río.

- ¿De qué se trata el espectáculo que están dando en La Trastienda?

Es un compendio de lo que es la esencia del carnaval uruguayo, con temas emblemáticos y con un poco de poesía también, todo desde el lado de la murga que es lo más representativo de nuestro carnaval. Es un espectáculo pensado exclusivamente para nuestra gira de verano en la Argentina, pero que probablemente también demos en Uruguay porque la gente lo pide.

- ¿Y en los tablados?

Este año decidimos no concursar, para poder tener el tiempo y la dedicación suficiente para actuar en Argentina. Nos pareció importante llevar esta muestra allá, con todo el dolor del alma porque amamos el carnaval.

- Hiciste de todo, ¿cuál de todas tus profesiones elegirías?

Si tengo que elegir una, murguista. Creo que es la que más me define, porque la murga como la entendemos nosotros es un cúmulo de artes, tiene que ver con la parte plástica, poética, musical, y es un arte muy pasional también, que va mucho con mi manera de ser. Además, tiene mucho que ver también con mi faceta de publicista, porque el proceso creativo es el mismo. Y por otro lado, mi gran hobby es el deporte, no ya profesionalmente porque estoy muy veterano, pero me gusta mucho y lo hago todos los días. Voy a correr por la playa, vivo a 40 metros del mar, voy a jugar al club Bohemios, que es un viejo rival de Tabaré, club del cual soy hincha desde la infancia, pero como hay una muchachada espectacular ahí voy tres veces por semana o cuando puedo. Jugamos entre veteranos, así que las rivalidades quedaron de lado.

- Al ser la murga un género contestario, de protesta y alto contenido social, ¿te resultan vacías o blandas las canciones que quizás sólo le cantan a una mujer, por ejemplo?

Para nada, yo escribí un tango que se llama De la canilla, lo canta Adriana Varela y tiene música Jaime Ross, que habla de un hombre que tiene muchas novias y ninguna mujer, que no tiene ningún tipo de contenido social ni político.
Creo que todos los géneros son buenos mientras contengan talento y trabajo, no soy de los que piensan que la cumbia villera es mala y la música clásica es buena. Hay cosas buenas y malas en cada genero. Los géneros no dividen lo bueno de lo malo del arte, lo que los divide es lo que se llama la mariposita del talento, cuando queda una cosa, cuando trasciende el tiempo, por ahí transcurre la historia.





- Hablando de mujeres, ¿qué pasa con la murga uruguaya y las chicas? Son todos hombres...

Cada vez mas mujeres. Ahora la mayoría de las murgas están compuestas por mayoría de hombres y alguna mujer. No es el caso de la Falta donde aún no ha incursionado ninguna mujer en el coro, pero si lo han hecho en otros sentidos: Soledad, mi hija, ha colaborado con alguna letra. Obviamente que las mujeres también ayudan desde la parte estética, al igual que con los vestuarios. En la parte de coros ya va a llegar, pasa que el sonido que nos ha cautivado de niños es ese, pero no quiere decir que nos neguemos a que en el futuro alguna mujer integre la murga. Uno va cambiando, antes yo era muy conservador en ese sentido, pero estoy pensando seriamente en introducir alguna voz femenina en cualquier momento porque me parece que le da otro color y mayor riqueza al genero.

- Cambiando de tema, ¿cómo vivís el conflicto por las papeleras?

Es horrible, muy triste, muy triste... Es increíble que en un momento como este que debía ser de mucha unión y de trabajo en común esté sucediendo esto. Por otro lado, no puedo quedar ajeno a tener una opinión. Porque inclusive dentro de la murga hay opiniones matizadas y bastante divididas. Hay quienes están a favor y quienes piensan diametralmente lo contrario. Y hay algunos que si esto hubiera sucedido con otro Gobierno no pensarían lo mismo. Yo creo que unas plantas de ese tipo pueden ser una bendición o una condena.
Puede ser un peligro muy grande para el futuro y puede ser un desarrollo muy grande para un país como el nuestro, que es muy pequeño y nunca se nos ha tenido en cuenta en las grandes evoluciones económicas de esta parte del continente. Igualmente, creo que se va a solucionar para bien, porque el amor y el cariño que nos tenemos los uruguayos y los argentinos va a poder más que esto. Además, como uno ya no se cuece al primer hervor, otra de las cosas que me llama de la atención es pensar a quién realmente le favorece este conflicto. Porque yo creo que no le conviene ni a los argentinos ni a los uruguayos. Me llama la atención que un momento político de unión aparezca esto. Yo sé que va a dar para cortar mucho todavía, pero sobre todo va a dar para unir, y cuando salgamos de este conflicto vamos a estar mas unidos que nunca. Pero principalmente la exigencia de que no contaminen es la obligación, y yo te aseguro que si yo personalmente constato que se están transgrediendo las reglas, porque imagino que habrá normas internacionales al respecto, la más acérrima enemiga desde sus textos y desde su hacer, va a ser Falta y Resto. El tema es difícil, porque por un lado no puedo hacer pagar por un delito que no se cometió y por otro lado sé que hay un peligro, entonces es muy dual la percepción que uno tiene. Nosotros estamos a disposición al toque para cualquier acción que sea por la paz. Argentina, tanto a mí como a la Falta, nos abrió el corazón al medio y nos dejo entrar. Nosotros trabajamos mas allá que acá, y aunque eso no quiere decir que uno vaya a condicionar su opinión, sí nos afecta mucho estar divididos por un conflicto que ni siquiera se ha dado y que el gran beneficiario no va a ser ni el Uruguay ni la Argentina, sino los grandes empresarios. Me llama la atención que no podamos ponernos de acuerdo en tener un ente fiscalizador común, algo que nos asegure que no va a haber contaminación o por lo menos que los riesgos estén minimizados. O de lo contrario, que no se hagan las papeleras y que nos ayude la Argentina a crear un polo de desarrollo que sea común. Que sea tanto para Fray Bentos como para Gualeguaychú.
Porque Fray Bentos sin el turismo está muerto, la gente vive de la jubilación, los muchachos se tienen que ir a Buenos Aires o a Montevideo para buscar trabajo. Y encima con este tema se les viene abajo el turismo que es la única industria que para la región funcionaba. Entonces, es un problema bastante complejo. Uno como murguista no ve una solución tan fácil. Creo que tiene que salir desde la hermandad de los pueblos.

- ¿Qué opinión hay con respecto al tema con el resto de las murgas?

Están divididas. Hay diferentes posiciones, hay murgas que son bastante duras, otras que son muy irónicas, otras que como nosotros se reservan mas la opinión, pero la murga tiene la obligación y el derecho de tratar todos los temas. Cada letrista lo toma de acuerdo a su leal saber y entender.

- ¿Y en la calle?

En la calle, en Montevideo, la gente está en su gran mayoría a favor de las papeleras en base al argumento del polo de desarrollo que va a significar, y porque confían que el gobierno va a ser un buen fiscalizador. Vos fijate que Tabaré cuenta con un gran apoyo popular. Y se le cree cuando el hombre dice que van a fiscalizar y que si hay contaminación van a parar la mano. Entonces, es difícil cuando vos peleaste 30 años para que un tipo llegue al Gobierno ponerle el palo en la rueda cuando están diciendo que van a ser cosas muy importantes para el desarrollo del país. Para mí lo ideal seria no correr riesgos, que no se instalaran las papeleras, pero que sí lo haga alguna otra industria que tenga mas que ver con la ganadería o la agricultura. Fray Bentos, además, es el lugar donde nació mi madre y me resulta muy crudo que tenga esta oportunidad, y que justo venga teñida de pecado. Repito, nosotros desde la Falta estamos afines para ir y hacer un puente, sin piquetes...

No comments: