Wednesday, February 22, 2006


Bueno, este es el primer comentario de un disco que entrego por aqui, y se trata de Alivio de luto, de J. Sabina. Producido por Pancho Varona, Antonio García de Diego y José A. Romero, quienes se han encargado también de las guitarras, bajo, teclados, armónica, las programaciones y los coros, el álbum cuenta con las colaboraciones de la voz de Olga Román (ya comentaré su disco solista) , el bajo de Paco Bastante, las baterías de Pedro Barceló y Tino DiGeraldo y las guitarras de John Parsons.
Altamente conceptual, intimo, y desde su poesía, Sabina regresa después de tres años a contarnos que ocurrió con él en este interín, ictus cerebral, bajón anímico, ausencia de escenarios, etc.
Comencemos por los temas: Pájaros de Portugal, es una road-song (si se presta el término) que describe la historia de dos jóvenes españoles (Abelardo y Eloísa) huyendo de sus hogares con una finalidad: conocer el mar, sin dirección, ni alpiste, ni papeles. A partir de dicha premisa, Sabina desarrolla una letra encantadora, hasta que el final feliz que parece envolverla se ve frustrado por (cuando no buscando un enemigo...) la policía (para ellos, la Guardia Civil); es así como las fotos de Estoril, las anécdotas del viaje, las esperanzas y recuerdos quedan de lado. La melodía es cadenciosa, y es un buen arranque para el long play (que antigüedad). Este tema fué elegido como simple del disco, con letra de Joaquín Sabina y música de Pancho Varona y Antonio García de Diego.
El segundo tema se llama En Pie de Guerra, tal vez con ese nombre, el poeta de Úbeda pretende simbolizar y expresar como se siente en este momento de su vida, dando batalla, digamos. Abundan en esta pista coros onda Gospel, y es incesante el colorido de metáforas, imágenes, figuras, personajes (en un estilo similar a la canción Mas de Cien Mentiras).
A medida que transcurren los temas del disco, las canciones ganan en calidad, los punteos son más extensos y se percibe un trasfondo nostálgico, melancólico y un aura de tristeza tanguera.
En Ay Rocío (el nombre de una de sus hijas) comienza el derroche de creatividad, sorna, complicidad con quien esta escuchando, en uno de los versos maldice a los Don Juanes y en otro que rescato manifiesta: "...no seas hija de puta, si me das jaque mate me enroco".
Según Sabina, la canción surge a partir de un mail que su hija le envía, preocupada por su estado de salud, y entre alguno de los reproches de la joven me quedo con este: "no me cuentes tu vida que no es comercial". Los coros de Olga Román están presentes por enésima vez, casi cantando a dúo en ciertas estrofas.
Rescato el final, cuando jura meterse en la cama si acaba la canción, situación que ocurre efectivamente. Valdría la pena pegarle un orejazo a un tema de Bob Dylan titulado To Ramona, ¿plagio Sabiniano en puerta?
Contrabando es el siguiente tema, con coros de Panchito Varona y ahi se despoja con todo el letrista: "Quiero y no puedo pisar el acelerador, mirando en el retrovisor los semáforos del miedo", o aquella línea que dice: "ando buscando una mujer tan puta como yo", toda una declaración de principios y de perfil, apela a la religiosidad tan cotidiana: "Inmaculada decepción, dame tu santa bendición".
Me urge hablar de otro plagio de esta placa y es el tema Paisanaje (¿no suena igual que semos diferentes del cd Dímelo en la calle?), aqui, se escuchan guitarras de cuerdas de nylon, clásicas, con una intro bien flamenca, que acompaña todo el tema y le brinda ese touch andaluz.
Resumiendo es quizás la canción que más escucho y disfruto, la veta rocker de Varona aflora permanentemente, su guitarra recuerda con los primeros acordes a Donde habita el olvido, de 19 días y 500 noches.
Es en esta letra donde encontramos peleas, amistad, idas y vueltas, odios, reconciliaciones, en fin toda la poesía de Sabina resumida en una canción; por ende voy resumiendo su letra: "los tinteros borrachos de tinta que ordeño a diario", "tengo un cajón de la firma Pandora", y el sempiterno guño porteño: "me ha citado la luna en Corrientes esquina Callao", se vislumbra su miedo a los escenarios: "Que me grita el escenario ven!!"

No comments: